Lomustina (CCNU): una revisión de sus indicaciones

La lomustina o CCNU es un fármaco perteneciente a los agentes alquilantes. Estas drogas reaccionan químicamente con los ácidos nucleicos (DNA) y proteínas, previniendo la división celular. Estos fármacos son letales para todas las células, sin embargo esta caracteristica se expresa en células que estén en división, tanto de forma lenta como rápida en el caso de los tumores.

La Lomustina o CCNU es usada en medicina humana para el tratamiento de tumores cerebrales, melanomas y como terapia secundaria del linfoma. El uso de la Lomustina se ha reportado hace poco como terapia única en mastocitomas canino, linfoma canino y  felino y posiblemente en tumores cerebrales caninos. También ha tenido eficacia en algunos casos de sarcomas. Este tipo de drogas son más efectivas si son administradas a altas dosis intermitentes en vez de bajas dosis diariamente.

Las presentaciones comerciales de Lomustina están disponibles en capsulas orales de 10, 40 o 100 mg. Una vez administrada se metaboliza en hígado y se excreta por orina, la droga cruza la barrera hematoencefálica. Los pacientes con disfunción renal o hepática deben ser meticulosamente monitorizados. Uno de los efectos adversos de la lomustina es una mielosupresión moderada a severa. Se ha descrito de forma frecuente que produce neutrofilia y trombocitopenia. Este fármaco siempre produce un aumento transitorio de las enzimas hepáticas, es importante diferenciarlo de la hepatotoxicidad que produce (50% fatal) en algunos perros luego de la administración. Puede ser nefrotoxica en gatos. Al realizar protocolos de tratamiento con Lomustina es necesario monitorear periódicamente tanto el Hemograma y como el Perfil Bioquímico del paciente previo cada tratamiento.

La dosis de Lomustina es de 60 a 90 mg/m² cada 3 a 4 semanas en el perro y de 50 a 60 mg/m² PO cada 3 a 6 semanas en gatos, también se describe la dosis de una capsula única de 10 mg por gato cada 3 a 4 semanas. El tiempo de tratamiento va a depender de los resultados de laboratorio.

Linfoma canino

El linfoma corresponde al 80% de las neoplasias hematopoyéticas en el perro. Su diagnóstico se realiza en perros de edades medias, sin embargo también se ha visto en cachorros de 6 meses. Estudios epidemiológicos indican que las razas más afectadas son: Boxers, Scotish Terriers, Ovejeros Alemán, Poodles y Golden Retrievers. Los signos clínicos más comunes son linfoadenopatia generalizada, aunque también puede ser localizada en un solo linfonodo o una región del cuerpo. En estado avanzado puede invadir el bazo, hígado o médula ósea, es raro que comprometa otros sitios en el perro. El diagnóstico definitivo es histológico (se utiliza el Linfonodo poplíteo generalmente). Si no se instaura un tratamiento de forma inmediata el progreso es rápido, de 1 a 2 meses desde la presentación hasta el estado terminal. El linfoma tiene una alta respuesta a la quimioterapia, aumentando la esperanza de vida. La Lomustina se usa en la terapia de rescate del linfoma canino, no como terapia primaria.

  • Linfomas cutáneos

La mayoría de los linfomas cutáneos son de origen de células T. En humanos existen al menos 10  subtipos de linfomas. En perro el tipo micosis fungoide constituye el tipo de presentación más común. Ésta es usualmente un proceso indolente, crónico caracterizado por eritema, descamación, prurito, masas o nódulos en la piel y ocasionalmente linfoadeopatia. El tratamiento de elección para los linfomas cutáneos únicos es la cirugía. Sin embargo, esta presentación clínica es rara. La mayoría de las veces la presentación es difusa o con lesiones multifocales, en estos casos el tratamiento de elección es la quimioterapia. Los protocolos estándares de quimioterapia más utilizados, como el COP (ciclofosfamida, vincristina, prednisona) o el CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, prednisona) ofrecen limitados beneficios. Recientemente, se ha documentado una respuesta sostenida a la quimioterapia con Lomustina a dosis ya indicadas con o sin Prednisona en un gran número de perros con linfomas cutáneos de células T. Se describe una remisión del 80 a 90%. Existe poca experiencia en el uso de Lomustina en dermatología felina.

Mastocitomas

Los mastocitomas son los tumores cutáneos, esplénicos y gastrointestinales más comunes en gatos. En perro es el tumor cutáneo mas común. La apariencia clínica del mastocitoma cutáneo es muy diversa. Generalmente metastizan a los linfonodos regionales, bazo e hígado. Es raro encontrar un mastocitoma sin compromiso cutáneo. En el examen clínico, ocasionalmete la manipulación del tumor provoca degranulación de mastocitos con formación de eritema y papulas, este se conoce como el signo de Darier, el cual tiene importancia diagnóstica, se produce un rápido aumento del tumor con un descenso a las 24 hras. El diagnóstico se realiza por medio de citología, pero para definir el grado se requeire de biopsia.  La cirugía es el tratamiento de elección en la mayoría de los mastocitomas, donde es anatómicamente posible. Muchas veces estos tumores no se controlan solo con terapia local y deben ser ayudados por quimioterapia sistémica. La quimioterapia es raramente utilizada en gatos con mastocitoma, esta es considerada cuando se tienen múltiples masas no resectables que interfieren con la calidad de vida del animal, también se considera cuando las masas han metastizado a órganos internos. La Lomustina se ha utilizado como una nueva propuesta de tratamiento para mastocitomas grado 2 con excisión incompleta, donde una segunda cirugia es difícil de realizar (ej. Mastocitomas en zona perineal, cabeza o miembros). El protocolo es administrar Lomustina por 3 a 6 meses a las dosis ya descritas, con o sin Prednisona (1 a 4 mg/jg cada 24 a 48 hrs). Los resultados logrados en la literatura indican que esta propuesta de tratamiento sería comparable a la radioterapia en términos de intervalos libre de enfermedad y tiempo medio de supervivencia. Perros con mastocitomas no resectables o metastásicos  se han visto beneficiados con la quimioterapia con Lomustina con o sin corticoides.

Tumores de SNC

El meningioma es el tumor meníngeo mas común, también se pueden encontrar infiltraciones desde tumores de vainas nerviosas periféricas o de tumores de células redondas como el linfosarcoma en gatos jóvenes FeLV positivos  e histiocitomas en algunas razas como los Labradores Retriever, Boyero de Berna  y Rottweiler. Debido a la frecuencia de presentación de estas neoplasis, la presencia de la barrera hematoencefalica y la relativa insensibilidad de estos tumores a la quimioterapia, la terapia indicada seria la cirugía o la radioterapia. Sin embargo la quimioterapia juega un rol como adyuvante de estos tratamientos y como terapia única cuando no se puede realizar la cirugía o radioterapia por diferentes causas. Es importante decir que junto con la quimioterapia para tumores cerebrales es necesario administrar Prednisona para disminuir el edema peritumoral y drogas anticonvulsivantes.  El mayor problema para tratar los tumores de SNC es la barrera hematoencefálica, sin embargo, las drogas alquilantes son capaces de cruzarla. Se han reportado casos de meningiomas y gliomas en los cuales se ha usado Lomustina para su tratamiento, pero los resultados no son muy desidores. Se han reportado mejorías en meningiomas caninos.

Se ha visto el efecto de la Lomustina en el tratamiento de algunos tipos de tumores, puede ser que tenga efecto en otros también, pero en la literatura no se han reportado resultados satisfactorios o no se ha usado. Es una droga que tiene muchos beneficios en veterinaria y se debe seguir estudiando para poder manejarla de mejor manera y estar preparados para sus indicaciones y resolver sus efectos adversos.

Bibliografía:

Couto, G. 2007.  Skin Tumors. En: Proceeding of  56º congreso Internazionale Multisala SCIAVAC. Rimini, Italy.

Smith, K.2005. Chemo Cocktails: when and how to use them, a guide to chemotherapy. En: Proceeding of The North American Veterinary Conference. Orlando, Florida.

Maddison, J.; Page, S.; Church, D. 2008. Alkylating agents. En: Small animal clinical pharmacology.Ed: Daunders Elsevier. 341-342.

Rassnick, K. 2005. CCNU for treatmet of feline mast cell tumors. En: Proceeding of The north American veterinary conference. Orlando, Florida.

Olby, N. 2009. The role of chemotherapy in the treatment of CNS cancer. En: Proceedings of 62º international SCIAVAC Congress. Italy.

Moore, A. 2005. Lymphoma in Dogs. En: Proceeding of the World Animal Veterinary Association. Ciudad de México, México.

Bloom, P.B. 2007. New Drugs in Veterinary Dermatology. En: Proceeding of the North American Veterinary Conference. Orlando, Florida.

Simon, D. 2006. Current Therapy for Mast Cell Tumors. En: Proceeding of the North American Veterinary Conference. Orlando, Florida.

Moore, A. 2005. Cutaneus Mast Cell Tumors in Dogs. En: Proceeding of the World  Small Animal Veterinary Association. Ciudad de México, México.

3 Respuestas a “Lomustina (CCNU): una revisión de sus indicaciones

  1. El otro día fui a un curso de oncología, , acá les dejó algunos datos que dieron dos doctoras que trabajan en oncología en la UBA.
    – En el mastocitoma la lomustina se debe usar cuando es grado 3 o no responde a otras quimioterapias.
    – En el linfoma no se deben usar corticoides si se quieren hacer terapias combinadas, ya que provoca una exacerbación de una enzima que activa la función excretora de la célula tumoral y produce resistencia a los fármacos, después ningún tratamiento funciona y disminuye la sobrevida del paciente. También producen esta resistencia otros fármacos quimioterapicos en el linfoma.
    Eso fueron los datos más relevantes, espero les sirva. Ellas han usado Lomustina y han tenido muy buenos resultados.

  2. Soy estudiante de veterinaria de la universidad nacional de la pampa en general pico (La Pampa) y estoy realizando un trabajo de investigacion sobre el uso de LOMUSTINA como quimioterapico en SNC, me seria muy util saber donde puedo encontrar publicaciones recientes en revistas hechas por autores como Olby, N., Couto, N., o Rubio, Betzabé; desde ya muchas gracas.

    • Hola, mira en general yo busco la información en Pubmed.com, ahí puedes encontrar muchos artículos publicados en revistas científicas internacionales, también puedes buscar en ivis.org, es muy completa y en general esta todo en español y en ingles. Ojala encuentres lo que buscas y si te podemos ayudar en algo no dudes en consultar. Si me topo con algún articulo relacionado te lo puedo enviar.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s