DERMATITIS ATOPICA EN PERROS

  1. Generalidades y patogenia
  2. Presentación clínica
  3. Diagnóstico
  4. Manejo clínico

1. Generalidades y patogenia

Sharpei adulto con dermatitis atopica

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad dermatológica bastante frecuente en los animales de compañía. Ésta es una reacción de hipersensibilidad tipo I a antígenos ambientales (alérgenos) inhalados o presentes sobre la piel en individuos genéticamente predispuestos. La atopia se ha definido como una enfermedad mediada por anticuerpos, el anticuerpo específico relacionado es la IgE, pero es probable que haya otros elementos del sistema inmune que son importantes en su patogenia. Además se cree que podrían existir diferentes isotipos de IgE con diferente patogenia. Los ensayos en diferentes razas y familias de perros han demostrado que existe una predisposición genética. En Beagle se ha documentado que la presencia de una alta respuesta antigénica de tipo IgE podría ser heredable, pero solo el 40% de las crías de éstos desarrollarían DA. Para la inducción de altos títulos de IgE, es importante que el antígeno sea presentado dentro de los primeros meses de vida y que no  disminuya antes de los 3 a 4 meses siguientes. En un estudio se vió que el desarrollo de la DA puede estar relacionado con el mes de nacimiento, si nace en una estación donde hay mucho polen el cachorro puede tener mayor predisposición a desarrollar DA a estos alérgenos, esto reafirmaría que la sensibilización se realiza dentro de los 4 primeros meses. Las infecciones parasitarias, infecciones virales o al menos las vacunaciones con virus vivo modificado pueden aumentar la producción de IgE y por lo tanto su respuesta.

Los animales con DA están más propensos a presentar pioderma secundario por Malassezia. Los perros con DA presentan mayor titulo de IgE para Malassezia que perros sin DA. Una variedad de fenómenos presentes pueden explicar esto.  Los corneocitos de estos perros tienen una mayor adherencia al S. Intermedius y el numero de S.Intermedius es mayor en perros con DA sintomática. Sin embargo, el número de S. Intermedius y la adhesión a corneocitos es aparentemente normal en perros atópicos controlados con glucocorticoides. La piel inflamada de los animales atópicos puede ser más accesible a los antígenos del estafilococo y quizás al piorderma causado por éste.

2. Presentación clínica

La atopia es universalmente reconocida y en áreas con pulgas es el desorden dermatológico de hipersensibilidad más común afectando al 10% de la población canina. La verdadera incidencia es desconocida y la mayoría de las estimaciones son bajas cuando se considera que muchos de los caninos atópicos nunca han ido al veterinario porque tienen síntomas leves o porque se presentan solo con otitis externas intermitentes, las cuales usualmente no se atribuyen a una DA. Es una patología común en perros y se ha visto  cierta predisposición racial en Boxers, Chihuahuas, Gordon Setters, Yorkshire Terriers, Shar Peis, Cairn Terriers, Wets Highland White Terriers, Scottish Terriers, Lhasa Apsos, Shih Tzus, Fox Terriers Whire Hair, Dalmatas, Pugs, Setter Irlanes, Boston Terriers, Golden Retrievers, English Setters, Labrador Retirevers, Cocker Spaniels, Schnauzer miniaturas, Tervuren Belga, Shiba Inu Japones y Beaucerons. Se ha reportado que la DA afecta más a hembras, pero algunos estudios indican que  no existe predisposición sexual.

La edad de presentación varia de los 6 meses a los 6 años, sin embargo, en la mayoría de los atópicos (70%), los primeros síntomas aparecen entre los 1 y 3 años de edad. Una excepción de esto es el Akita, Chow Chow, Golden Retriever y el Shar Pei, en los cuales los signos pueden empezar a los 2 meses de edad.

Las lesiones primarias son prurito en áreas incluso sin lesiones aparentes, máculas eritematosas y eritema difuso. Una excepción a esto es el Bulldog Ingles que presenta eritema, edema y otras lesiones de piel secundarias, pero con poco o nada de prurito. Los síntomas pueden o no  ser estacionales, dependiendo del alérgeno responsable. La distribución del prurito usualmente involucra patas, flancos, abdomen, ingle, axilas, cara y orejas. Cuando se afectan las orejas, la otitis externa es una complicación bastante común, también puede existir un compromiso general en el 40% de los perros con DA.  Las lesiones de piel en los perros atópicos están más asociadas a las de autotrauma, pioderma bacteriano secundario, dermatitis por Malassezia y seborrea secundaria. El trauma autoinducido, la inflamación crónica y las piodermas secundarias pueden resultar en una alopecia completa o parcial, tinción salival, pápulas, pústulas, comedones, hiperpigmentación, y liqueinificación. En general, la liqueinificación, costras y placas grasas están asociadas a la dermatitis piodermica por Malassezia.

Alopecia con eritema e hiperqueratosis en el vientre de un perro atopico

Alopecia e hiperpigmentación generalizada en un Labrador con prurito severo. Las lesiones se encuentran mayormente en cara, axilas y flancos

Dermatitis perioral con alopecia, eritema y costras causada por una infección secundaria a un proceso alergico

Pododermatitis con alopecia y eritema en la zona interdigital. La pododermatitis y el prurito en las patas es uno de los signos más consistentes de la DA

La seborrea secundaria, la hiperhidrosis secundaria  y las infecciones bacterianas secundarias  pueden complicar la atopia canina y predisponer a un mayor número de Malassezia en su piel, sobretodo en la zona interdigital. La Malassezia contribuye con el mal olor de los perros atópicos y generalmente afecta las orejas, las patas, la zona alrededor de la uña y la zona ventral del cuello.

Ocasionalmente se han reportado signos no cutáneos en perros con DA, como serian rinitis, asma, cataratas, desordenes urinarios y gastrointestinales e hipersensibilidad hormonal. Las hembras atópicas pueden tener estros irregulares, bajos índices de concepción y seudopreñez. No está claro que proporción de las infecciones secundarias, seborrea y signos no cutáneos son inducidos o influenciados por terapias farmacológicas usadas previamente.

3. Diagnóstico

El diagnostico diferencial de la DA es lento y engorroso debido a sus múltiples presentaciones y a las lesiones secundarias que se pueden dar. Para diagnosticar la DA se deben descartar todos los otros posibles diagnósticos diferenciales con exámenes y test correspondientes. Los diagnósticos diferenciales deben incluir otras hipersensibilidades (alergia alimentaria, alergia a la mordedura de pulga, dermatitis por contacto), parasitos (S. scabies, Cheyletiella, pediculosis), foliculitis (bacteriana, dermatofitos,  Demodex) y Malassezia. En perros menores de 1 año los diagnósticos diferenciales que se deben considerar son hipersensibilidad a endoparásitos, insectos o alimentaria y S. scabies. Es raro que la alergia a la pulga curse con dermatitis facial, conjuntivitis u otitis eterna, pero por el contrario, alrededor de un 75% de los perros que cursan con DA presentan alergia al antigeno de pulga.  A su vez, muchos perros atópicos cursan también con alergia alimentaria.

El diagnóstico presuntivo de la DA se realiza basándose en la historia clínica, examen físico y exámenes de laboratorio, para así descartar otras posibles patologías. Es de suma importancia también conocer las terapias realizadas anteriormente si es que existen, ya que esta es una dermatitis crónica recidivante que normalmente responde a corticoide. Se pueden realizar test de alergias, serológicos o intradérmicos, estos pueden ser muy variables  dependiendo del método que se use, pueden existir falsos positivos y negativos. El diagnostico se debe realizar descartando todos los posibles diagnósticos diferenciales. Para esto se deben realizar exámenes de pelo, muestras con cinta adhesiva, raspados cutáneos, tratamiento diagnóstico o serología para descartar ectoparásitos y dieta de exclusión por 6 semanas. No es diagnóstico realizar una histopatología de piel, ya que los resultados no son conluyentes ni patognomónicos.

4. Manejo clínico

Se dice que el 80% de los perros atópicos pueden experimentar enfermedades no estacionales. La desensibilizacion natural es muy rara. En general, más del 90% de los perros atópicos se pueden controlar satisfactoriamente. El médico veterinario debe educar al propietario y advertirle que es una patología que requiere un tratamiento de por vida y que este tratamiento se debe controlar y variar a través del tiempo. El propietario a su vez debe saber que cualquier animal puede soportar cierta carga de alérgenos, hasta que estos sobrepasen el umbral y desencadenen el prurito. Además cuando se van combinando factores, como alergia a la picadura de pulga, alergia alimentaria o pioderma, este umbral puede alcanzarse de forma más fácil. Por lo tanto, es muy importante tratar de controlar todos o la mayor cantidad de factores que pueden contribuir al prurito en un perro “alérgico”.

Como ya se dijo anteriormente la educación del propietario es la clave para un tratamiento efectivo de larga duración en un perro atópico. Los siguientes son puntos clave que deben ser discutidos entre el médico tratante y el cliente:

  1. La DA no se cura, se trata para mantenerla en remisión, es una patología que dura toda la vida pero que se puede controlar.
  2. Existen factores agravantes que la pueden desencadenar:
    1. Exposición a alérgenos
    2. Estrés
    3. Aburrimiento
    4. Cambios de temperatura o humedad
    5. Heridas en la piel
    6. Enfermedades concurrentes empeoran el cuadro y necesitan terapias adicionales
      1. Infestación con pulgas
      2. Hipersensibilidad alimentaria
      3. Pioderma bacteriano
      4. Malassezia (dermatitis u otitis)
      5. Otitis externa secundaria
      6. Dermatitis de los pliegues
      7. Pododermatitis
      8. Retención urinaria e irritación de piel
      9. Enfermedad de sacos anales
      10. Diferentes aspectos de la enfermedad y sus complicaciones pueden causar la insatisfacción del dueño de la mascota, lo cual debe identificarse ya que puede causar problemas con el tratamiento.
      11. Los propietarios deben estar de acuerdo y ser capaces de dar el tratamiento completo, este punto tiene grandes repercusiones en el curso del caso.

El tratamiento de la DA consiste en una combinación de factores y fármacos, como serian: evitar en lo posible el contacto con alérgenos, terapias tópicas, inmunoterapia, ácidos grasos, antihistamínicos, glucocorticoides sistémicos y drogas inmunosupresoras. El tratamiento debe considerar una serie de factores como serian: estación del año, distribución y cantidad de piel que abarca la lesión, costo, disponibilidad y habilidad del propietario a administrar el tratamiento, aceptabilidad del paciente y riesgo del paciente. Lo ideal es que dentro del tratamiento el dueño trate de evitar en lo posible el contacto del perro atópico con alérgenos, incorporar terapia tópica (especialmente champús) y ácidos grasos.

El tratamiento debe mantener a un animal en remisión y no debe administrarse de manera intermitente para controlar las crisis. Las crisis recurrentes afectan la calidad de vida, necesitan de un tratamiento más agresivo y es más probable que terminen en una dermatitis crónica.

Se debe tratar primero cualquier pioderma secundaria, otitis externa y dermatitis por Malassezia .

Se debe evitar la exposición del perro atópico a los alérgenos ambientales, para esto se deben en lo posible remover del ambiente. Para  eliminar los ácaros del polvo del ambiente se puede usar el acaricida Benzyl benzoato (1 vez al mes por 3 meses, luego cada 3 meses), eliminar las camas viejas de los perros, deshumidificar el aire, evitar el humo de tabaco y la entrada de otros animales al hogar (especialmente gatos). Se debe realizar un programa de control de ecto y endoparásitos, ya que los ectoparásitos pueden agravar el prurito. Controlar los alérgenos ambientales es difícil, ya que no siempre se puede identificar el alérgeno causante de la DA e incluso haciéndolo es muy difícil eliminarlos, pero se puede disminuir su carga ambiental.

Terapia tópica: se usa con dos objetivos. Una es el uso de champús y bálsamos que remueven alérgenos de la superficie de la piel y ayuda a eliminar la piel seca. El segundo objetivo es como agentes antipruriticos tópicos, los cuales son usualmente más efectivos en el tratamiento en áreas localizadas. Por lo general los atópicos deben ser bañados al menos 1 vez a la semana. Se debe recordar que los perros atópicos tienen por lo general pieles sensibles fácilmente irritable. De preferencia se deben usar champús hipoalergénicos con avena. Puede ser útil también utilizar champús con anestésicos locales como pramoxina, corticoides, aloe vera y antihistamínicos. Los inhibidores de la calcineurina tópicos pueden ser una alternativa al uso de la ciclosporina en perros con DA localizadas. El tacrolimus en ungüento ha demostrado ser seguro y efectivo en terapias a corto y largo plazo en pacientes humanos adultos y pediátricos con DA, sin embargo, estudios en ratas han indicado un posible efecto cancerígeno y se propone usarlo con precaución en tratamientos a largo plazo. Hay pocos estudios con tacrolimus en veterinaria. En un estudio se vio el tacrolimus al 0,1% disminuía la severidad de los síntomas, los perros con DA localizada responden mejor que perros con DA generalizada. Hay una mínima absorción cuando se usa tacroimus tópico y solo es detectable en sangre cuando se usa tacrolimus puro. No se han reportado efectos adversos o toxicidad por el fármaco. En medicina humana se está usando el pimecrolimus, es parecido al tacrolimus pero sería más seguro ya que se absorbe menos por piel. A la fecha no hay estudios de su uso en medicina veterinaria.

Inmunoterapia con alérgenos específicos: se ha visto que es una terapia valida, efectiva y segura en perros atópicos. El protocolo requiere repetidas inyecciones subcutáneas y debe pasar un buen tiempo antes de ver las mejoras. La respuesta a la inmunoterapia es alérgeno-especifica, por lo cual su éxito está íntimamente relacionado con la identificación del alérgeno por medio de test cutáneos. Con inmunoterapia se ha visto mejoría del 60 a 75% de los perros atópicos, algunos incluso sin necesitar otras terapias. La mejora clínica se ve alrededor de los 3 a 8 meses de iniciada la terapia, pero en algunos perros puede tomar hasta más de 1 año. (Para más detalles revisar bibliografía citada).

Terapia sistémica: Los antihistamínicos sistémicos reducen los síntomas en muchos casos, se pueden usar solos o en combinación con glucocorticoides o ácidos grasos esenciales. Se debe dar 1 o 2 semanas de prueba para saber si el antihistamínico de elección está funcionando. Los glucocoricoides sistémicos son casi siempre efectivos en el control del prurito (75%).  Esta es una opción terapéutica si la temporada de alergia es corta (menor a 4 meses), si se usa en periodos largos puede tener efectos adversos inaceptables. La prednisona a dosis de 0.25 a 0.5 mg/kg (o metilprednisolona a 0,2 a 0,4 mg/kg) PO se puede administrar cada 12 hrs hasta que el prurito cese, aproximadamente 3  a 10 días, luego debe disminuirse según protocolo.

Los inhibidores de la calcineurina (ciclosporina) tienen la habilidad de bloquear la mayoría de las reacciones alérgicas inhibiendo la producción de citoquinas y modulando la proliferación y activación de las células T y la presentación de antígenos. La ciclosporina también inhibe la función y la sobrevivencia de los eosinofilos, disminuye el número de células de Langerhans en la epidermis e inhibe la activación de linfocitos en células presentadoras. La eficacia de la ciclosporina es dosis dependiente. Esta droga ayuda al control del prurito en el 60 a 75% de los perros atópicos, la dosis es de 5 mg/kg PO cada 24 hrs hasta ver efecto (4 a 6 semanas), luego se debe ir disminuyendo de 48 a 72 hrs. Para control a largo plazo, el 25% de los perros requiere una dosis diaria, el 50% puede controlarse con dosis día por medio y aproximadamente el 25% lo puede hacer con 2 dosis a la semana. Los efectos adversos más comunes de la ciclosporina son desordenes gastrointestinales (vomito), tumores en cavidad oral e hirsutismo, se ha rechazado eso si la idea de que puede inducir o precipitar el desarrollo de linfoma.  Se puede utilizar glucocorticoides al principio para acelerar la respuesta.

Terapia adyuvante: Existe una hipótesis en medicina humana que hay un defecto en la barrera dérmica de los pacientes con DA, un defecto que resulta en cambios en la composición de la barrera lipidica, por lo que se aumentaría la perdida de agua transepidermal. Aun no se ha demostrado esto en perros con DA. Si en los perros con DA existiera una deficiencia en la barrera y tuviesen un aumento en la perdida de agua, la suplementación oral con ácidos grasos esenciales y ácidos grasos tópicos podrían normalizar la barrera. Otra consecuencia de una barrera defectuosa es la posible entrada de alérgenos.  Los ácidos grasos esenciales orales (180 mg EPA cada 4,5 kg) ayudan al control del prurito en un 20 a 50% de los casos, el efecto puede verse recién a las 8 a 12 semanas de empezado la suplementación. Se ve un efecto sinérgico cuando se aplican junto a antihistamínicos o glucocorticoides.

La pentoxifilina por sí misma no necesariamente es efectiva, pero puede usarse para disminuir la frecuencia de la administración de glucocorticoides, su dosis es de 10 a 25 mg/kg PO cada 8 hrs. Otra alternativa que puede funcionar en algunos perros para disminuir el prurito es el misoprostol a dosis de 6 µg/kg PO cada 8 hrs. El dexometorfan, un antagonista opiode, se puede utilizar como adyuvante para disminuir el lamido y el rascado asociadas a la dermatitis alérgica en los perros, su dosis es de 2 mg/kg PO cada 12 hrs, su efecto se ve dentro de dos semanas post administración.

Recientemente en medicina humana se ha visto que el omalizumab, un anticuerpo monoclonal IgG1, puede ser efectivo en el tratamiento del asma alérgico y de la rinitis alérgica. El omalizumab reduce de forma notoria los niveles séricos de IgE libre y realiza un “down-regulation” de los receptores de IgE en las células dendríticas circulantes. A pesar de que la mayoría de las investigaciones están centradas  en las alergias respiratorias, una terapia anti-IgE también podría tener un rol en el control de la DA, especialmente en aquellos individuos en los que se detecta una respuesta de IgE. La terapia anti-IgE se está investigando en perros y las vacunas anti-IgE han demostrado disminuir la IgE total.

El pronóstico de los perros con dermatitis atópica es bueno, pero la medicación debe ser de por vida en la mayoría de los pacientes. Recurrencias como  prurito, episodios con o sin infección secundaria, son comunes, así el tratamiento debe ir ajustándose para lo que el paciente necesite en ese momento, como ajustar dosis o agregar otros fármacos al tratamiento.  Los perros que tienen poco control pueden tener infecciones secundarias con Malassezia, dermatofitos, sarcoptes, demódex, alergia al antígeno de pulga, hipersensibilidad por contacto y alergia alimentaria o desarrollar hipersensibilidad a otros antígenos ambientales. Debido a que en esta patología existe un fuerte componente genético, debe evitarse la cruza de cualquier macho o hembra con signos clínicos de atopia.

BIBLIOGRAFIA

Marsella, R. Atopy: New Targets and New Therapies.2006. Veterinary Clinics Small Animal Practice. Vol 36 (1) 161-174

Medleau, L.; Hnilica, K.A.  Chapter 7: Hypersensitivity Disorders: Canine Atopy (allergic inhalant dermatitis) En:  Small Animal Dermatology: A color atlas and therapeutic guide. 2º Ed. 2006. Pag 162- 166 (Texto e imágenes)

Scott D.W., Miller, W.H., Griffin, C.E. Chapter 8: Skin Immune System and Allergic Skin Disease. En:  Muller and Kirk`s Small Animal Dermatology. 6º Ed. 2001. Pag 574-601.(Ver para profundizar Inmunoterapia).

About these ads

15 Respuestas a “DERMATITIS ATOPICA EN PERROS

  1. Fantástico aporte, me ha encantado, recientemente estudié esta afección en la raza del shiba que centra mi atención, muy completo el artículo, prometo seguirte.

    Muy buen blog, felicidades! :)

  2. tengo una shitzu de 6 años con dermatitis por alergia.le recetaron ciclosporina a,tengo terror de darsela por los efectos secundarios.me muero si por esto llegara a desarrollar cancer.realmente no sé qué hacer.necesito que me aconsejen,gracias

    • Patricia, lamentablemente ninguna de las drogas utilizadas para el control de la dermatitis atopica es inocua. Pero, a mi parecer, es preferible intentar con Ciclosporina antes de llegar al uso de los corticoides. La ciclosporina puede tener efectos secundarios, pero no necesariamente se presentan. Ademas su relación con la presentación de linfoma no ha sido comprobada. No es que te asegure que es una droga inocua, pero si es una buena opción para el control de la dermatitis. Recuerda que este tipo de dermatitis no se cura y que en lo posible hay que mantenerla a raya, eliminando todo lo que puede ser un alergeno para tu perrita (pulgas, polvo, alimento, etc). Prueba con la ciclosporina en las dosis recomendadas durante las semanas de prueba, este es un fármaco que por lo general se demora en tener efecto, por lo cual hay que darle su tiempo. Pero no te asustes, es lo que se recomienda hoy en día por los dermatologos veterinarios para esta patología.
      Mucha suerte y cualquier duda puedes escribirnos.

  3. y.leon2010@hotmail.com

    Excelente . Felicidades por su oporte. Mi perrito Cocker ( 13 anos de edad) fue diagnosticado desde temprana edad con esta enfermedad !!Alergicos hasta las pulgas !!. Hoy dia ha empeorado pues definitivamente es ciclicla, le da por epocas. Por los altos costos , lo lleve con sacrificio a otro Vet y cuyo diagnostico (sin pruebas de lab) fue el de hiperadrenocortisismo y con lo cual NOestoy de acuerdo pues lei por internet los sintomas y mi perrito solo presenta el purito y la caida de piel y eso es de tanto rascarse y autoherirse con las garritas, pues ni esta gordo ( peso normal) ni tiene apetito, ni toma agua, ni orina mucho…lo lleve porque tiene hasta un orificio en su codito ( que no cicatriza) por heridas autoinfrigidas de tanto rascarse. Como se puede diferenciar estas dos enfermedades, como hacer un diagnostico preciso sin tener que gastar tanto dinero en pruebas de LAB, ya llegue a la 3ra edad y mis recursos econ. no son suficientes. y no deseo sacrificarlo aunque se que AMBOS estamos sufirnedo. Gracias por su gran aporte a la comunidad amante de los animales.

    • Hola. Es difícil poder realizar un diagnostico ya sea de Dermatitis Atopica o de Hiperadrenocorticismo sin pruebas de laboratorio y otro examen adicional. La DA por lo general se diagnostica por descarte, esto significa que (obviamente teniendo los signos clínicos o indicios de ella) se deben descartar las otras patologías dermatologicas o endocrinas que puedan dar un cuadro similar. Y el hiperadrenocorticismo se debe diagnosticar con examen clínico y de laboratorio como mínimo. Ya que tu perrita es atopica, supongo que la han tratado mucho tiempo con corticoides, que son los fármacos que más se utilizan en esta patología, por el éxito en la respuesta. Resulta que cuando un paciente toma por mucho tiempo corticoides se produce un hiperadrenocorticismo iatrogenico (que es causado por nosotros) y una supresión en la médula adrenal, que es la glándula que produce los corticosteroides en el cuerpo (cortisol), por eso quizás el veterinario que la vió pensó en hiperadrenocorticismo, esto se resuelve luego de quitar o bajar paulatinamente, según un protocolo que te da tu veterinario, la dosis de corticode. Ahora bien, si tu perrita se rasca mucho y se produce autotraumatismo es posible que tenga alguna infección, que si está tomando corticoides es difícil que se le cure, ademas el corticoides suprime la cicatrización, por lo tanto interfiere en la cura de la herida que tiene en el codo. Esto que te digo es todo suponiendo que ella está tomando corticoides. Si tu perrita es estacional, lo que puedes hacer es que tu veterinario te de una posibilidad de tratamiento que le mantenga al mínimo el prurito y si es posible solo dárselo cuando se presentan crisis, para poder hacer esto hay que primero eliminar todos los factores exacerbantes del prurito como serian: pulgas, garrapatas, ojala polvo y ácaros (limpiándole mas seguido la cama, aspirando su hábitat), heridas, infecciones u otro. Y luego ir probando las opciones según eficacia y posibilades económicas, punto que no es menor.
      Con respecto al hiperadrenocorticismo, para asegurarte que tu perrita no toma mucha agua (que es uno de los signos cardinales) mídesela, llena una botella y le vas rellenando el posillo, en un lapso de 24 horas calcula cuanto tomó, ella debería tomar entre 40-60 ml/Kg de peso corporal al día. Es un buen dato para que lo tomen en cuenta. Bueno, como dice en el articulo, ahora hay varias opciones de tratamientos, tópicos y sistemicos, pero las opciones dependen mucho del paciente, cada paciente es diferente y estos se deben evaluar y considerar tanto por el veterinario como por el dueño, ya que el éxito en el control depende mucho de él y su compromiso.
      Espero que te sirva de algo la respuesta, no es mucho lo que se puede decir sin ver a los pacientes, no te puedo dar tratamientos vía mail, ya que como dije dependen de muchas cosas y no seria ético. Pero si te puedo ayudar en algo no dudes en consultar.
      Mucha suerte con tu perrita y ojala puedan darle más años, pero siempre recuerda que vale más la calidad de ellos que la cantidad.
      Muchos saludos
      Dra. Emparanza

  4. Hola, yo tengo un perro chihuahua que presenta de más o menos el año de edad concurrentes alergías…él ya tiene 7 años.
    Esto le dura por todo el año, con meses en que se ve más afectado, sobre todo hay mucho más enrojecimiento en su piel y mayor prurito cuando ha tomado sol o cuando se acerca a la estufa.
    Lo he llevado a un montón de veterinarios y ninguno me ha sabido decir bien lo que tiene. Empezaron con un directo de pelo donde le encontraron caca de pulga, que áun me tiene con la duda, ya que mi perro casi no tiene pelo, vive adentro de la casa y siempre lo estoy revisando (sobre todo en el lomo cerca de la cola donde por lo general se alojan), Se le trató con baños con shampus especiales y nada, luego le cambiaron el alimento de Pedigree a Royal Canin Hipoalergénico, que no le solucionó el problema, sólo le disminuyó un poco. Por último fue inyectado con glucocorticoide (Atriben) y con eso se “mejoró” de inmendiato, paró el prurito, el mal olor, su pelaja comenzó a crecer y verse más sano, el problema era que cada vez necesitaba más corticoide en menos tiempo, 2 años o un poco más estuvo así, hasta que le empezaron a salir ulceras en los ojos de la nada, por lo que se decidió por cortarle el tratamiento con corticoides que a la larga le estaba haciendo más mal que bien.
    El problema es que ahora está peor que nunca y no para de lamerse y rascarse y cada vez más pelado.
    Bueno yo soy estudiante de Veterinaria y he dado con varios libros y consultando a profesores.
    Pero en estos momentos me siento en el limbo respecto a mi perro.
    Lo que más me preocupa es que cada vez se le ha ido expandiendo más la alergia por así decirlo, ya que al principio era axilas y cuellos, ahora son extremidades, cola, y costados del lomo.

    • Francisca, es bastante común el problema que tienes, ya que en temas de piel se usa mucho el corticoide incluso sin tener algún diagnostico. Lo que te puedo decir es que lo lleves donde un veterinario que te de confianza y le hagan los análisis necesarios para empezar a descartar patologías y llegar a un diagnostico. Un detalle importante,es que si tu perro es alérgico, esto no se cura, solo se controla, se disminuyen los síntomas lo más que se pueda. Darle corticoides “a ciegas” no solucionará su problema, osea, de momentos si, pero a la larga puede causarle daño. Si llegan a la conclusión de que se le debe dar corticoides, la idea es darle la menor dosis posible manteniendo los signos clínicos a raya y ojala que no sean inyectables (de deposito) y si los van a quitar hacerlo con el protocolo respectiv. Por lo visto eres de Chile, si vives en Santiago te recomiendo que lo lleves donde una dermatologa de la Universidad de Chile, su nombre es Sonia Anticevic. Lo más probable es que a tu perrito se le tengan que hacer algunas pruebas de laboratorio para descartar posibles enfermedades endocrinas que afectan la piel y ademas hacerle exámenes dermatologicos de rutina, como raspados de piel y de las lesiones para evaluar si hay infecciones u otro agente que pueda estar molestando. Con respecto a las pulgas, si tu perrito es alérgico de siempre, te recomiendo que le apliques antiparasitario externo cada 3 meses aunque no veas las pulgas.
      Bueno, ojala te haya servido la respuesta.
      Si puedes, contactate con la Dra que te recomiendo, es dermatologa y ve muchos casos.
      Saludos
      Dra. Emparanza

  5. He estado leyendo el blog y es único que me ha aportado bastante información para saber lo que le pasa a mi perro.
    Es un dálmata de 30 kilos con 3 años y cuando cambió de dueños(cuando le trage a casa)le salió un sarpullido que se iba agravando con el tiempo y le estubieron haciendo pruebas de sarna,placas de alergia,etc…Hasta que compré un champú de perros para alergias atópicas,que se le estube hechando durante 6 meses todas las semanas,así conseguí que se dejara de rascar y le empezaron a bajar los granos.Despúes de esa terapia conseguí entender que realmente lo que le da alergia viene de las garras,cada vez que sale a la calle y está en el parque se le pega algo en las almohadillas y las garras y en cuanto se arrasca le empieza a salir el sarpullido por el cuerpo.(De esto me dí cuenta porque yo soy alérgica al polen,ácaros,etc… y cada vez que me tocaba el perro me dejaba un cerco rojo y me picaba mucho,entonces entendí que lo que le da alergia es lo mismo que a mí,todo lo que hay en el parque)
    Ahora sólo le lavo con jabón de lagarto que es neutro y natural.Ahora sólo le pasa en la estación primaveral.

  6. Buenas, queria consultarte porque estoy medio desconcertado. Tengo un Dogo de burdeos, al que le comenzo saliendo una supuesta micosis en el omoplato delantero. Tenia la tipica forma de circulo y comenzo a perder el pelo, con algo de comezon. Lo lleve al veterinario, extrajo una muestra de pelo y la llevo al microscopio. Diagnostico una variedad de hongo, pero dado la edad de mi perro apenas pasado los 50 dias y en proceso de vacunación no quiso darle corticoides. Me receto un topico de ketoconazol, que me duro un par de dias, porque empezaron a hacerse mas extensas las regiones sin pelos. Hoy a dos semanas, se le ha extendido por todo el cuerto, primero al cuello abajo y arriba, ahora a las orejas, y esta afectando su osico. Lo mas grave es que le aparecieron como ronchas de varisela por toda la piel y esta rojo y no deja de rascarse. El champu medicinal que me recetaron, no parece hacer efecto, y las pastillas de ketoconazol tampoco. ya van casi dos semana de tratamiento, y no veo mejoras por ningun lado. Es mas, he notado que tiene inapetencia, cosa muy rara porque era de muy buen apetito, venia con un aumento promedio de 1 kilo cada semana.
    Que estudio me recomiendas que le sugiera a mi veterinario. Dentro de diez dias mas llegaria a los tres meses.

    • Hola, disculpa la demora. Mira, es bueno que no le hayan dado corticoides, ya que si son hongos lo único que haría seria disminuir la inflamación y la comezón, pero no quita el hongo y puede tener efectos adversos. Te recomiendo que le hagan más exámenes de piel, raspados de piel y cultivos, para ver si hay alguna otra infección como bacteriana o parasitaria que puede estar complicando el cuadro. Puede ser de utilidad realizarle pruebas metabólicas, ya que muchas veces los problemas dermatologicos pueden tener alguna relación con eso. Espero que este mejor, si tienes alguna duda o quieres contarnos como le ha ido no dudes en escribirnos.

  7. Tengo una york shire de 5 años y desde k era cachorra, a los 6 o 7 meses empezaron a salirle ronchitas por todo el cuerpo y a rascarse. se tiraba el pelo y se hacia heridas. He probado con todo, pastillas, champus, labados con jabon casero, masajes de aceite,hasta tiene una bacuna personalizada para su alergia. Nada ha solucionado aliviar el picor hasta que un dia probe un liquido que lo venden en farmacias que le va super bien. Le echo cuando veo k se rasca y listo (una ve cada dos semanas o asi) aunk al principio le estuve echando una semana seguida asta k se fue el picor. El producto se llama adventan y vale unos 10 euros el bote. Solo hace falta esparcirle unas gotas por todo el cuerpo. Provadlo, a mi me ha ido muy bien!
    Espero que os sirva de ayuda

    • Hola. El Adventan es una crema o liquido que tiene como principio activo Metilprednisolona que es un corticoide. Al ser tópico no tendría tantos efectos adversos como los sistémicos (pastillas o inyecciones), pero de todas formas hay que usarlos con precaución y no usarlos en exceso, ya que igual se absorben por piel pudiendo provocar lo mismo que los otros corticoides. Es una buena medicación, pero sólo está tratando los sintomas (prurito y rascado), recuerda que hay que usarla con cuidado y con supervision de un veterinario.
      Saludos

  8. Tengo un pastor alemán que si no recibe su dosis diaria de cortisona no para de rascarse. Tiene épocas peores, como ahora. Además de todas las indicaciones del veterinario, os aconsejo que los laveis con jabón casero con mucho aloe. Yo se lo hago y le mejora mucho, además suprime todos los olores, desinfecta y cura todas las heridillas. Si alguien quiere la receta y tiene Thermomix y aloe, se la puedo dar.

  9. Muy buen dia.
    Tengo un perro(macho) que tiene los sintomas que usted describe perfectamente, ahora al perro lo cruzamos y no sabiamos que no se pueden cruzar.
    Es cientificamente probado que se transmite esa enfermedaf geneticamente?, porque sus padres y abuelos hasta la 3era generacion del perro no presentan dichos problemas.
    Agradezco su ayuda, saludos desde Peru, gracias

    • Hola. la verdad es que teniendo la sospecha de que tu perro tiene Dermatitis Atopica lo ideal es no cruzarlo, ya que sus descendientes tienen mayor probabilidad de desarrollar la patología, así como la descendencia de estos. Te recomendaría que no lo siguieras cruzando si tiene Atopia, ya que es una enfermedad bastante complicada tanto para los perros como para los dueños de estos. Y es posible como comentas que algunos perros presenten la patología y otros no, como los ancestros de tu perro, donde ninguno la presentaba de forma evidente, pero quizás algún hermano o algún pariente si y eso es difícil de saber. Ojalá que en esta camada no salga ninguno afectado y tomes las precauciones de aquí en adelante.
      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s